La ciencia busca ofrecer respuesta a las interrogantes que emanan de la realidad, de esta manera es posible sintetizar el progreso del conocimiento científico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar competencias adquiridas, es decir, ser objetivo, sistemático, acumulativo, preciso y predictivo, partiendo del conocimiento para después convertirlos en saberes, en la globalidad del conocimiento.
El profesional en el campo de las Ciencias de la Información es formado con competencias para gestionar la información dentro de las organizaciones. Sabemos que la información es un recurso estratégico para empresarios, investigadores, políticos, es fundamental para todo país que busca el desarrollo cultural, político y científico. Su objetivo es la gestión de la información, procesarla, organizarla, trasmitirla y divulgarla, debemos convertir el exceso de información en calidad. Además, deben ser capaces de analizar, fijar y optimizar los flujos de información en las organizaciones o unidades de información con el fin de mejorar la productividad.
En atención a lo anterior, asignaturas como Introducción a la Archivología y Archivística, son necesarias en la formación del licenciado en Información y documentación para definir el ámbito de aplicación de un sistema de gestión documental desde un punto de vista práctico, considerar enfoques globales en el que tienen que integrarse los archivos en formatos papel, documentos electrónicos y bases de datos. Ninguna disciplina es capaz de agotar su objeto de estudio por sus propios medios teórico-metodológicos, epistemológicamente, es la disciplina quien construye su objeto de estudio ante la necesidad de resolver problemas que se incorporan desde la sociedad.
Es necesario resaltar la importancia de la gestión archivística en las organizaciones, ya que la vinculación sistemática de estas actividades, funciones y/o procesos técnicos aplicables a los archivos y sistemas de información, validan el desarrollo de uno de los más modernos constructos teóricos de la archivología actual, la gestión documental. De acuerdo con Heredia (1987) la Archivística es la ciencia de los archivos, no de los documentos aunque en última instancia estos sean el producto integrante de aquéllos. Se ocupa de la creación, historia, organización y servicio de los mismos a la Administración y a la historia, en definitiva a la sociedad. Posee metodología que se aprecia en los instrumentos de descripción, sistemas de clasificación o los propios organismos de normalización.
El profesional de la información asume actualmente retos importantes, además de adquirir y desarrollar competencias para gestionar los procesos documentales en una unidad de información, deben evaluar y analizar la masa documental (selección, adquisición, realización del análisis documental, organización), la búsqueda y recuperación de información, la edición de productos documentales —resúmenes de índices, el tratamiento continuado de la información documental (conservación, restauración, instalación documental), además de saber planificar y gestionar la elaboración de informes, memorias, estadísticas y proyecciones futuras en las diferentes unidades.
Profesoras: Lourdes Torres / Cira Marianella Orta
3 comentarios:
El objeto de trabajo son los documentos, los libros y la información digital. El objetivo de la bibliotecología como disciplina es satisfacer las necesidades de información de los usuarios. Es decir, lograr que encuentren lo que buscan, y eso pasa por descubrir qué necesitan, y en tener ordenado en forma lógica y normada el fondo que se consulta, para que esté fácilmente accesible. Como están las cosas en el mundo, es una disciplina en plena adaptación: tecnologías, Internet, derechos de autor, acceso público...Es muy interesante porque te posiciona en el centro de la discusión de lo que es y será la sociedad del conocimiento.
Se estudia tecnologías de información, administración, gestión cultural, biblioteconomía (trabajar con libros), documentación (trabajar con documentos). Aprendes a conseguir una descripción de cada recurso y la mejor manera de recuperarlo. A investigar a los usuarios de la información y cómo se comportan en su búsqueda, a entender el flujo de la información, desde su productor hasta su usuario final, que también puede ser productor (ej. Información científica, médica, tecnológica…).
Se puede laborar en : bibliotecas públicas, universitarias, especializadas, escolares; centros de documentación de instituciones públicas, privadas, empresas, periódicos; archivos (documentación generada por la actividad de administración de cualquier cosa) de empresas, de entidades de gobierno, de ONGs… y todas las posibilidades que se abren con las nuevas tecnologías, siempre teniendo como objetivo principal las necesidades de los usuarios.
Por otro lado también se puede trabajar en órganos de administración de sistemas de bibliotecas o centros de documentación; eventualmente puedes ser académico, o bien desempeñarte como investigador.
En la formación de los profesionales de la información se hace necesario conocer el campo de actuación en la archivística con el fin de adquirir competencias en lo que se refiere a la organización de un archivo, describir Unidades Documentales Simples y Compuestas.
En la actualidad cualquier organización sea pública o privada, debe acceder a información oportuna y veraz, donde la gestión archivística es considerada como parte fundamental en la organización de la información y la documentación; su identificación, simplificación y difusión. Desarrollar las competencias, habilidades y destrezas para aplicar de forma práctica metodologías para el tratamiento de la gestión documental.
Publicar un comentario