Una de las principales características de este mundo globalizado y de constantes cambios es el impacto de las nuevas tecnologías, los enfoques multidisciplinarios que perfilan y exigen la necesidad de adaptarnos a cambios permanentes y sucesivos que construyan un orden sistemático y de procesos, en función de la integridad, transparencia y responsabilidad, pilares de la excelencia organizacional. La renovación de las organizaciones y del talento humano debe ser de manera continua, con una visión emprendedora.
El análisis me permite mencionar teorías sobre corrientes filosóficas ligadas al estudio de la sociedad que parten del positivismo, con tendencias al estudio antropológico, el hombre. El estructuralismo o estructura social, abre nuevas perspectivas intelectual en el modo de entender y analizar la cultura. El concepto de estructura sustituye al de sistema, y se abandonan los métodos descriptivos para adoptar modelos de análisis que consigan llegar a las causas profundas de la realidad. La sociedad, por tanto entra en la esfera de lo abstracto a modo de conciencia colectiva, y la cultura se convierte en un sistema estructurado internamente como un todo en el que cada parte se relaciona coherentemente con el resto. El estructuralismo define la estructura como una construcción racional del pensamiento que debe partir de algo tan fundamental como la capacidad innata del ser humano de relacionarse de algún modo con el mundo que le rodea.
De esta forma en nuestras organizaciones, dentro de la gerencia aparecen términos como recuperaciones sociales, culturales, tecnológicas, políticas, ambientales, e incluso términos como desarrollo endógeno que se van sobreviniendo para recobrar metas incuestionables de toda sociedad. En esta sociedad la multidisciplinariedad, promovida por la complejidad, teóricamente permite superar las simplificaciones caracterizada aún por el determinismo y el positivismo. En la búsqueda de información y enfocada en aspectos de la gerencia moderna en las organizaciones, uno de los aspectos que no ha sido capaz de superar el Estructuralismo, es el acercamiento al sujeto como individuo. En este sentido puedo observar que se continúa atendiendo la presencia de una conciencia colectiva global que encierra consigo o determina de algún modo, el pensamiento y actividad del sujeto individual.
Según Moreno, A. (2013) de la Universidad Católica Cecilio Acosta nos explica las definiciones y diferencias de estructuralismo y funcionalismo:
“corrientes filosóficas ligadas al estudio de la sociedad, donde el funcionalismo es conferir el prestigio en el que se manejan dos palabras: el Rol y el Status. Esta surgió en la búsqueda de cómo cada integrante debe cumplir dentro de una sociedad la función que le corresponda y a partir de ahí, se busca el equilibrio de mantener que no hallan disturbios disfuncionales para que no se rompa el concepto de funcionalismo”. Son características del funcionalismo entender los fenómenos sociales en términos de su relación con algún sistema, su concepción de desarrollo social sostiene que toda estructura social tiende al equilibrio y al mantenimiento del sistema.
Desde esta óptica fuentes consultadas sobre estructuralismo y funcionalismo como corriente de pensamiento, han dado origen, a la teoría de la realidad (y del conocimiento o epistemología) estructural funcionalista. Históricamente, podría decirse que el funcionalismo antecede al estructuralismo. El funcionalismo tiene su origen en Durkheim (1858-1917) y el estructuralismo en el análisis antropológico, especialmente de Levy Strauss (1908-2009).
Esta problematización nos obliga a la búsqueda de mecanismos y metodologías que permitan la actividad sistemática a través de la cual el hombre construye significados, donde se requiere de una visión y un pensamiento complejo, en el cual crea la necesidad de que las organizaciones sean altamente flexibles e innovadoras, lo que implica apropiarse de la cultura y adecuación del contexto social, donde la realidad se aproxime a una posición crítica frente a cualquier tendencia que busque el conocimiento para consolidar modelos gerencial emergente.
REFERENCIAS
Moragón, L. (2007) Estructuralismo y Posestructuralismo en arqueología.
Paradas, H. (2013) Diferencia entre el estructuralismo y funcionalismo. Disponible en: http://helenparadasf.blogspot.com/2013/03/diferencias-del-funcionalismo-y-el.html [Consulta 2014, Marzo].
2 comentarios:
Las teorías clásicas están definidas por una tendencia en analogía biológica y las nociones de evolucionismo social:
El pensamiento funcionalista, desde Comte en adelante, ha mirado en particular hacia la biología como la ciencia que proporciona el modelo más cercano y más compatible para la ciencia social. La biología se ha tomado para proporcionar una guía para la conceptualización de la estructura y la función de los sistemas sociales y para el análisis de procesos de la evolución a través de los mecanismos de adaptación ... funcionalismo hace especial hincapié en la preeminencia del mundo social a través de sus partes individuales (es decir, sus actores constituyentes, los sujetos humanos).
-Anthony Giddens, The Constitution of Society 1984 7
La globalización implica una dinámica en las sociedades contemporáneas, de retos y de cambios permanentes pero sobre todo innovadores, mediante la implementación de tendencias que demanden y promuevan una adaptación en las organizaciones sea cual sea su naturaleza, (comunidad, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas,empresas) partiendo de un pensamiento que involucre una perspectiva orientada en la producción de saberes, cuya prioridad sea la humanización y la consideración real del ambiente, donde la ética sea un pilar que garantice la solución a una realidad generada por la inmediatez de cualquier situación en un momento determinado.
Publicar un comentario